Elecciones presidenciales Perú.

Feb 17, 2021 by

Por: José “Phepe” Giraldo Abarca.

En medio de una pandemia ocasionada por la propagación del Coronavirus Covid-19 que ha enlutado al Perú con mas de 45,000 muertos, un nivel de contagios superior al millón y  colapsado todo el precario sistema de salud, este domingo 11 Abril del 2021, acudiremos a los centros de votación designados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para que elijamos entre 23 candidatos al próximo presidente constitucional del Perú, dos vicepresidentes, 130 congresistas y 5 parlamentarios andinos por el periodo 2021/2026. Lo admito, me he equivocado tanto con los anteriores, que en esta oportunidad me reservo mis comentarios para no echar mas leña y terminar por incendiar la pradera. Como diría la abuela “Que Dios nos coja confesados”. Esta nueva vitrina con tantos candidatos no hacen mas que confirmar la ausencia de partidos políticos, lo que demuestra la falta de interés de la clase política, por formalizarse. Una lavada de cara y otra vez en escena, los mismos de siempre, insaciables en su sed de poder.

Todos sin excepción se declaran oráculos, dueños de la verdad. Dicen ser honestos, transparentes e incorruptibles y que traerán la paz, el bienestar, la salud, la educación, la economía, los trabajos y cuanta palabra bonita descubran en el diccionario. Pamplinas, mentiras tras mentiras. Y para ponerle la cereza a este entuerto, no olvidemos el desmadre político y social que ocasionaron los privilegiados miembros del exclusivo ‘Club 105”, los congresistas que se lavaron las manos, mismo Pilatos, eligiendo al que no quiso asociarse al Club, el partido morado del hoy presidente interino Francisco Sagasti. Disculpen si insisto, pero me siento en la obligación de denunciarlos para no cometer los mismos horrores. Reconózcalos para no votar por ellos el 11 de abril. A favor de la vacancia: los 18 congresistas de Acción Popular (AP) el partido de Don Fernando Belaunde Terry, los 20 de Alianza para el progreso (APP) del dueño del partido “plata como cancha” de Cesar Acuña, los 7 de Somos Perú, del ahora candidato al Congreso, el ex presidente Vizcarra, los 10 de Podemos Perú (PP) los Papá Noel con la plata del Estado y dueños de la Universidad Particular no licenciada Telesup,

los 14 del Frepap, los de la túnica y barbas de Ezequiel Ataucusi, los 15 de Fuerza Popular (FP) de Keiko Fujimori, los que el pueblo reconoce con libertad restringida, los 12 de Unión por el Perú (UPP) del encarcelado Antauro Humala y Edgar Alarcón el ex contralor investigado por la fiscalía, los 6 de Frente Amplio (FA) los amigos de Maduro y los 3 no agrupados. Total: 105 votos. Y ahora es cuando hay que refrescar la mente recordando la marcha del fatídico 14 de noviembre del 2020, en repudio al recién ungido presidente Manuel Merino “el breve”, donde se produjo una veintena de heridos y un centenar de detenidos. Aquellos jóvenes corajudos que con sus marchas y cacerolas a nivel nacional, gestaron la llamada “Generación Bicentenario” donde dos de sus miembros, encontraron la muerte por el desmedido uso de armas de la policía. Que la muerte de Bryan Pintado Sánchez (22 años) y de Inti Sotelo Camargo (24 años) no queden impunes. Caiga quien caiga, ese fue el compromiso de Zoraida Avalos Rivera, actual Fiscal de la Nación. Y los responsables pa’ cuando, Sra. Fiscal??. Ahora que sabemos por quienes no debemos votar, lo difícil será decidir por quien votar. Meditemos, consultemos y averigüemos sobre el pasado y presente de quienes aspiran gobernar al Perú. Hurguemos con malicia para no pecar de tontos. Tenemos tiempo para conocer algo mas de ellos y no dejarnos embaucar con promesas que se olvidan tan pronto se ponen el fajín de presidente y/o se sientan en sus curules.

Elegir a los nuevos 130 congresistas será una suerte divina casi celestial, porque los aprobados con nota 11, casi raspando, serán pocos, persignémonos y que nuestra conciencia decida. Miremos con lupa, antecedentes y hoja de vida, incluida las penales, policiales, maltratos, violencia familiar, misóginos, acosadores, detractores de la comunidad LGTBI, racistas, acomplejados, golpistas, mentirosos etc,etc. Esta vez, tratemos de no equivocarnos, porque los actuales encabezados por Manuel Merino de Lama, de Acción Popular, Omar Chehade Moya de Alianza para el Progreso, Edgar Alarcón de Unión por el Perú y José Luna Morales de Podemos Perú y otras joyitas que se colaron, han sido un desastre. Nuestra Constitución no esta tallada sobre piedra, como si lo fueron los 10 mandamientos entregados a Moisés, por tanto puede ser perfectible, mejorada, porque fue hecha por personas influenciadas por el gobierno de turno. La dupla Alberto Fujimori Fujimori y Vladimiro Montesinos de ingrata recordación, ambos en cárcel. Recordemos, nuestra Constitución fue aprobada por un novísimo “Congreso Constituyente Democrático” que fue el nombre que le dieron al Congreso después del autogolpe del 5 de Abril de 1992. Fue promulgada el 29 de Diciembre de 1993 y entró en vigencia a partir del 1 de enero 1994, firmada por Alberto Fujimori Fujimori y los congresistas constituyentes, pero el 2001 durante el gobierno de Alejandro Toledo M, el congreso de ese entonces decidió retirar la firma de A. Fujimori de la Constitución. Esta constitución fue parida en circunstancias difíciles para el país, obra de un gobierno cívico/militar y contaminada por parlamentarios con un claro sesgo político definido. El Fujimorismo. Puede ser perfectible y mejorada, así que empecemos.

Cuando un articulo de la constitución genera tanta división de opiniones e interpretaciones, es porque algo anda mal y lo es mas, cuando se trata de la vacancia presidencial que recae en la persona de mayor investidura en el país. El presidente de la República del Perú. Hay mucho manoseo sobre la correcta interpretación del articulo 113 numeral 2 “Su permanente incapacidad moral o física, declarada por el Congreso”.  Y subrayo el término permanente incapacidad, porque es el caso en discusión. En mi opinión, someter la figura de la vacancia presidencial del modo en que ha sido trajinada, con tanto facilismo, es preocupante, porque el Congreso la tiene secuestrada y es rehén de 130 impresentables parlamentarios, con excepción de unos menos. Ante la decepción que nos ocasionó el pronunciamiento del TC, el Pilatos constitucional, es que perdimos la gran oportunidad de ser “ilustrados”  por quienes se supone tienen el conocimiento, a cambio, nos ofrecieron un triste espectáculo, su silencio cómplice. Como para no creerlo. Somos Guinness World Records, en los últimos cuatro años, cuatro presidentes, todo un record mundial. Por eso, se hace necesario que el próximo congreso, discuta su modificación (articulo 113, numeral 2)  y lo haga de fácil comprensión para que sea reconocida sin dudas ni miramientos y sea aceptada por tirios y troyanos, impidiendo futuras demandas competenciales. El respeto a la figura del presidente constitucional de Perú, así lo exige.  Y en el colmo de la saladera, nos cae el caso “Vacunagate” que involucra autoridades de todos los estamentos públicos y privados, pasados y presentes. De veras que somos piñas, justo cuando estamos ad portas de un proceso electoral. Demoremos, pero elijamos bien. Ahora los dejo con el “Septeto Acarey” del maestro Reynier Perez acompañando a los mejores cantantes de salsa del Perú, Junior Caro, Alberto Terrazos, Daniela Darcourt, Amy Gutiérrez, Katie Candela, You salsa, Orquesta Bembé, Alvaro Rood, y otros, interpretando “Perú, amor a primera vista” y el genial Tony Succar, todo un lujo. Hasta mientras ubique el automático después del “up date”, les pido hagan click sobre el video para disfrutarlo.  Sus comentarios al pie del articulo. Gracias.

Related Posts

Tags

Share This

Leave a Comment