Ley Orgánica del Poder Judicial: Ley que requiere modificarse.

Dec 12, 2013 by

Por; José “Phepe”Giraldo Abarca.

 Al igual que el Congreso, otra de las instituciones que tiene los más bajos índices de aprobación ciudadana, es el poder judicial. Y esta percepción ciudadana está basada en la gestión y las resoluciones que emite, que no logran tener la suficiente transparencia y siembran la duda sobre la aplicación correcta de ley. De allí, que por causa de algunos malos magistrados, no sancionados con rigurosidad ni tampoco apartados del poder judicial, se tiente muchas veces a generalizarlos de corruptos. Su funcionamiento se rige por la Ley Orgánica del Poder Judicial que data de 1993, es decir, desde hace 20 años. Fue creada mediante Decreto Supremo 017-93-JUS promulgado el 28 de Mayo de 1993 y publicado en El Peruano el 2 de Junio del mismo año.

consttitucion 1993

Haciendo memoria, fue un año muy activo en materia de leyes para el gobierno de Alberto Fujimori, porque meses después, el 29 de Diciembre, el llamado “Congreso Constituyente Democrático” promulgó la nueva Constitución política que permanece vigente a la fecha. Precisemos, durante los 20 años de vigencia de esta ley, esta no ha sido posible de cumplir por ninguna de las cuatro administraciones de gobierno que anteceden a la presente. Y no es que sea una terquedad del Ejecutivo, sino que es inviable de cumplimiento. La razón, como podrá deducirse, es que ocasionaría un excesivo gasto cuyo monto causaría un forado de proporciones en la caja fiscal y como consecuencia, alteraría las finanzas perjudicando el manejo macro económico del país. Dicho en otras palabras, no hubo ni habrá plata para solventar los reclamos salariales de los magistrados con arreglo a lo dispuesto por el artículo 186 de su Ley Orgánica. Que si su aplicación ocasionaría un gasto de 6 mil o 7,5 millones de soles, es a discutirse, lo grave de esta particular exigencia, es el efecto espejo que provocaría en otras áreas de la administración pública, que saltarían hasta el techo para exigir igualdad de derechos, etc, etc, hasta conducirnos a paralizaciones y huelgas. Que las expresiones del titular de la Corte Superior de Lima, Dr. Iván Sequeiros ante la propuesta del Ejecutivo, en el sentido de que no es negociable la derogación del artículo 186 de la Ley Orgánica del Poder Judicial que establece la escala de sus remuneraciones y homologaciones, sean ponderadas acorde con la realidad del Perú del 2013. Dijo él: “Lo que quieren es arrebatarnos a través de la derogación del artículo 186, la independencia y la dignidad. Nuestro rechazo es sólido y contundente”. Y en este como en otros muchos casos, la pelota está en la cancha del TC, quien deberá resolver sobre un proceso de competencia que el Ejecutivo interpuso a inicios del 2013.

.

Related Posts

Tags

Share This

2 Comments

  1. HUMBERTO ALLAN

    QUE CUMPLAN CON SU TRABAJO DE JUZGAR Y NO DEJAR LIBRES A LOS DELINCUENTES, APOYANDO A LA CORRUPCION, SOLTANDO TERRORISTAS, ESA ES SU LABOR, QUIEREN GANAR MAS Y TRABAJAR MENOS, DEBE DE HABER UNA PURGA TOTAL EN EL MINISTERIO DE LA INJUSTICIA, QUE ASI SE DEBE LLAMAR.

  2. Hector Hugo

    Hoy 13DIC13 el TC ya se pronunció apoyando los reclamos del Poder Judicial. A su vez el Congreso ha aprobado una nueva escala remunerativa que es rechazada por los Jueces.
    Entra un nuevo capitulo de una pelea de pulpos donde el unico perjudicado es el publico usuario que no es bien atendido.
    Aparte se viene una ola de reclamos salariales en justo reflejo de estos tremendos sueldos que exigen los Jueces.
    En fin, no hay solución y mas bien hay mas entrampamiento y conflicto.
    ¿A dónde vamos como Pais?

Leave a Comment