Elecciones EE.UU: Y ahora ¿Quien nos salvara?

Oct 10, 2010 by

Por José “Phepe” Giraldo Abarca.

 

Editorial: Este fin de semana opté por navegar en las website de los políticos que participaran de las elecciones de Noviembre 2, 2010 en los EE.UU, y como en toda contienda electoral se ofrece el oro y el moro con el propósito de captar el voto del ciudadano. Luego de detenerme en alguno de ellos, fue inevitable hacer paralelos con las electorales que se están disputando en Sudamérica. Y no precisamente para compararlas  con programas de gobierno o cosa parecida, sino para leer y escuchar el lenguaje utilizado en los lemas de campaña y spots publicitarios que se difunden por la TV, porque esta es y sin órgano regulador, la tierra de nadie, donde se dicen de todo y son implacables con el opositor: insultos, agravios, y mensajes plagados de mentiras infundiendo terror sobre el futuro inmediato en caso la Casa Blanca retenga el Congreso. Así mismo, nos dimos tiempo para observar algunos debates entre quienes aspiran a ocupar cargos al Congreso y/o la gobernación del estado, pero nuevamente nos encontramos con el mismo libreto, respuestas vagas, imprecisas, mas insultos y carencia de propuestas verosímiles que nos rescaten de la situación de crisis económica y del desempleo, que una vez mas y para decepción del gobierno, se situó nuevamente en el 9.6%.

EE.UU es el país en donde impera la democracia y es un valor indiscutible de exportación, pero en donde, a propósito de estas elecciones que parecen ser “plesbicitarias”, se está desvirtuando o degenerando el uso de la expresión democracia, porque al amparo de ella, una palabra tantas veces consagrada en la constitución política estadounidense, como es La Libertad, se está irrespetando con el Libertinaje. Y lo es también por la Intolerancia a todo aquello que no sea “blanco” de origen y al resurgimiento de los nuevos adalides de la raza aria, término asociado al racismo e imperialismo nazista del siglo XIX. Han transcurrido dos años desde que Barack Obama asumió la presidencia de los EE.UU por decisión de las mayorías, pero todavía hay gente en pleno siglo XXI que no termina por convencerse y aceptar, que el presidente que los gobierna, proviene de las minorías étnicas, de la raza negra. El legado de George W. Bush durante sus ocho años de gobierno fue espantoso en todos los indicadores económicos de mayor relevancia, un aumento sideral del endeudamiento público (Bush pidió 5 veces autorización al Congreso para elevar el tope de la deuda) y un astronómico déficit fiscal a pesar de que Bill Clinton le  legó un abultado superávit, pero la de la Recesión y la guerra en Irak, son quizás los más graves por sus severas consecuencias en el pueblo norteamericano.

Estemos de acuerdo o no con el programa de estimulo aprobado por la administración Obama, de cómo fue administrado y si fue correcto que se socorriera a tal o cual sector agobiado por la crisis, son temas de discusión, pero lo indiscutible, era que el estado debía salir en auxilio de los EE.UU ante el quiebre sistémico, lo contrario, la apocalipsis económico/financiera. Milton Friedman o John Maynard Keynes. Ese era el dilema. Hoy los bancos y/o agencias rescatados son más fuertes y sólidos que ayer, y se han recuperado tan casi como inmediatamente, pero continúan en deuda con el estado quien con el dinero del contribuyente acudió a su rescate. ¿Ingratitud o son reglas del juego? Uno de los más drásticos cambios que impulsó la Casa Blanca y que tuvo como promotor principal al Presidente Obama, fue la vilipendiada reforma de salud, Issue con el que no se comprometió la totalidad de los congresistas demócratas, por el temor al donante de campaña y al elector, y que fue, en mi opinión, innecesariamente dilatado en su aprobación por las muchas concesiones que se hicieron a la propuesta original y que concluyó con su aprobación maltrecha y parchada, y que dio pie al surgimiento del Tea party, un movimiento sociopolítico ultraconservador vinculado al partido republicano, liderado entre otros, por el ex congresista Tom Tancredo, conocido por su fobia hacia el inmigrante hispano/latino, y su frase: Recuperar América para los americanos: “English only”, pronunciada en la Convención Nacional del Tea party realizada en Nashville-Tennessee.  Este nuevo Tea party toma su nombre de un hecho acaecido en Boston de 1773, cuando colonos encabezados por Samuel Adams, un precursor de la Independencia, se amotinaron y lanzaron al mar toneladas de Té en un acto de protesta contra Gran Bretaña y contra los impuestos.

Hoy se asocia a los militantes del Tea party 2009, como todos aquellos que están en contra de los impuestos, y si es a los millonarios, cuanto mayor es el repudio. Se les vincula con movimientos de un claro perfil neonazi, como el que luce con orgullo J.T.Ready amigo cercano al Senador por Arizona  Russel Pearce promotor de la inconstitucional SB-1070 que relanzó la candidatura de la gobernadora Jan Brewer, y que fue bloqueada por la juez federal Susan Bolton en mérito a una demanda interpuesta por el Departamento de Justicia de los EE.U. El partido republicano a través de su líder y portavoz en el Senado, John Boehner, representante por el estado de Ohio, ha hecho pública una “Promesa a los Estados Unidos” para explicar sus creencias y promesas de campaña. El documento afirma, por ejemplo, “que los impuestos elevados (a los millonarios) y el exceso de reglamentación del estado, explican el elevado desempleo del país”. Hasta donde sabemos, vivimos épocas diferentes, de globalización, en donde todos los países estamos estrechamente vinculados de una u otra forma. Unos compran y otros venden y/o viceversa. La burbuja “sub-prime” causante de esta recesión mundial, tuvo su origen  en los EE.UU y se fue incubando durante la administración Bush, nadie del gobierno alertó sobre el efecto tóxico de las llamadas “finanzas de casino”, y así, un 15 de setiembre del 2008, el emblemático Banco de Inversiones Lehman Brothers se declaró en bancarrota tras 158 años de actividades. El efecto rebote y/o contagio no se hizo esperar y fue inmediato en todo el planeta, estábamos en recesión y había que enfrentarlo agresivamente. El resto, es historia conocida.

En momentos que hay una ralentización del PBI en las principales economías y en E.UU hay un desapalancamiento a niveles de la Gran depresion, el primer ministro del Japón Naoto Kan aprobó este 8 de Octubre un nuevo plan de estimulo por valor de 44, 000 millones de euros para planes de obras públicas, ayuda a pequeñas empresas, fomento del empleo y otros, lo que no impidió que fuera relegado a ser la tercera economía y ser superado en el segundo trimestre del 2010  por la China en acecho de los EE.UU. El crecimiento estimado para China en el 2010, se prevé seria del 10% y el de  Japón, 3%.  Nouriel Roubini, célebre por haber anticipado la crisis financiera del 2008, señalo que los riesgos de una nueva recesión en los EE.UU, pasaron de 25% a 40%. ¿Cómo explicarse?  Japón opta por un nuevo plan de estimulo para reactivar su economía, y aquí en los EE.UU, el partido republicano nos sorprende con un demagógico “Pledge to America” donde todo lo ejecutado por la administración Obama, es un fracaso y necesita ser revertido. Según datos oficiales, la pobreza en los EE.UU alcanzó al 15% de la población y el acumulado de desempleados superó los 14 millones. Ahondando en el tema, los profesores estadounidenses Peter Diamond y Dale T. Mortensen y el chipriota/británico Cristopher Pissarides fueron galardonados con el Premio Nobel de Economía 2010 por la elaboración de una teoría “comprensiva” y “coherente” que estudia los efectos negativos ligados a las actuales tasas de desempleo, una de las lacras derivada de la crisis económica, según la Academia Sueca de Estocolmo. ¿Porque será?

Y hablando de oportunidades de trabajo desoídas, Chris Christie, gobernador republicano del estado de New Jersey canceló este jueves 8 de Octubre, el proyecto de obras publicas más ambicioso de los EE.UU de los últimos tiempos, el túnel ferroviario bajo el Rio Hudson con una inversión de 8.700 millones de dólares, de los cuales, menos de 1/3 aportaría el estado, sin tomar en cuenta la demanda de mano de obra que requeriría tan colosal obra de ingeniería que palearía la actual situación de crisis laboral. Otra de las sorpresas en este convulsionado sistema económico globalizado, la obtuvo Brasil, el gigante sudamericano, el país emergente y miembro del conglomerado BRIC (Brasil, Rusia, India y China) que relegó a España al noveno lugar y se posicionó como el octavo PBI con más de 1.5 billones de dólares. En este cambiante panorama de cosas y de constante zozobra y preocupación ¿Es la propuesta republicana recogida en “Pledge to America” la solución mágica para los EE.UU?. Hasta mientras, disfrutemos de estas imâgenes, su mensaje y la voz de Marvin Gaye.

e/mail: jfgiraldo@pacc-stamfordct.org.

www.josefgiraldo.com

Related Posts

Tags

Share This

Leave a Comment